ENSEÑAR Y APRENDER LA HISTORIA DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA



Título del documento: ENSEÑAR Y APRENDER LA HISTORIA DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563830
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Profesor Titular. Se desempeña como Académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas, Cuba.,
2Licenciada en Educación, Especialidad en Educación Especial, con especialización en Didáctica de la Historia. Profesora Asistente. Se desempeña como profesora de la carrera de Educación Especial en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 93-101
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo incursiona en una importante problemática relacionada con el tratamiento que ha recibido la memoria histórica como elemento esencial para enseñar y aprender la historia del lugar donde vivimos. Tiene como objetivo explicar la importancia de la memoria histórica para la salvaguarda patrimonial de la historia personal, familiar, local y nacional, a partir de su relación con la gestión comunitaria de la escuela, y sobre la base de la contextualización educativa de esta categoría, tan necesaria en las actuales circunstancias ideológicas de la nación cubana. La memoria histórica, desde nuestra visión, es uno de los componentes del patrimonio inmaterial de los pueblos que más requiere ser atendido y aprovechado en nuestras escuelas. Sus potencialidades como categoría cultural requieren ser utilizadas en la tarea educativa de estas.ABSTRACTThis article ventures into a major problem related to the treatment he has received historical memory as essential element for teaching and learning the history of the place we live in. The historical memory, in our view, is one of the components of the intangible heritage of the people who most need to be attended to and exploited in our schools. The potential of historical memory as a cultural category needs to be known from science and used in the educational work of the school. These reasons make this article has the purpose to explain the importance of historical memory for heritage safeguarding personal, family, local and national history, from its connection with the management of the school community, and on the basis of educational contextualization of this category, as required under current ideological circumstances of the Cuban nation.KEY WORDS: historical memory, personal memory, family memory, local memory, cultural identity
Palabras clave: memoria histórica, memoria personal, memoria familiar, memoria local, identidad cultural
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)