Enlaces pedagógicos necesarios en la labor profesional



Título del documento: Enlaces pedagógicos necesarios en la labor profesional
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476983
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 254-267
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar del reconocimiento de la importancia de tomar en cuenta las relaciones entre los contenidos de la formación profesional y el ejercicio de la labor correspondiente, aún no se esclarecen con suficiente precisión, a nuestro juicio, los vínculos entre los mismos, y ello conduce a la comisión de tan frecuentes como lamentables errores, tanto en la concepción teórica subyacente como en la práctica de la formación profesional. El artículo aborda una arista de la problemática que pareciera estar debidamente puntualizada; sin embargo, las insatisfacciones de los organismos empleadores respecto a la calidad de la preparación de los egresados que reciben, las opiniones de los profesionales en formación inicial acerca de cuán pertrechados salen de las aulas universitarias para identificar y resolver los problemas inherentes al objeto de la profesión, así como la constatación empírica aportan elementos que atestiguan la persistencia de inconsistencias que hacen aconsejable llamar la atención de modo enfático sobre la necesidad de replantear, desde la indagación científica, la cuestión que nos ocupa. Así, se pretende llevar a cabo una aproximación a uno de los enlaces pedagógicos más sobresalientes, el que alude a la comprensión de los nexos entre las tareas pedagógicas, su esencia, la posesión de las correspondientes competencias profesionales y la concepción curricular que condiciona los derroteros de la formación inicial en las carreras pedagógicas. Se profundiza en la revelación de las causas y se ofrece una propuesta para conferir tangibilidad a la valoración de la calidad de la formación profesional
Resumen en inglés Despite the recognition of the importance of taking into account the relationships between the contents of vocational training and the exercise of the corresponding work, the links between them are still not sufficiently clear, and this leads to the commission of as frequent as lamentable errors, as much in the underlying theoretical conception as in the practice of the professional formation. The article addresses an edge of the problem that seems to be duly pointed out; However, the dissatisfaction of the employers' organizations regarding the quality of the preparation of the graduates they receive, the opinions of the professionalsin initial training about how equipped they leave the university classrooms to identify and solve the problems inherent to the object of the The profession, as well as the empirical verification, provide elements that attest to the persistence of inconsistencies that make it advisable to emphatically draw attention to the need to rethink, from the scientific inquiry, the question that concerns us. Thus, it is intended to carry out an approach to one of the most outstanding pedagogical links, which refers to the understanding of the links between the pedagogical tasks, its essence, the possession of the corresponding professional competences and the curricular conception that conditions the courses of initial training in pedagogical careers. The revelation of the causes is deepened and a proposal is offered to confer tangibility to the assessment of the quality of the professional training
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Formación profesional,
Práctica pedagógica,
Ejercicio profesional,
Competencias profesionales,
Contenidos educativos,
Psicología educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)