Título del documento: Enfoque interdisciplinario: desafío de la preparación del profesor de la educación superior
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Profesor Titular. Subdirector Docente del Centro Universitario Municipal de Guáimaro, Camagüey, Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidad Mecánica. Profesor Asistente. Jefe de Departamento Docente del Centro Universitario Municipal de Guáimaro, Camagüey, Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor Auxiliar. Director del Centro Universitario Municipal de Guáimaro, Camagüey, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In this article, a study is made about the preparation process of the university teacher and the need for an interdisciplinary approach to be installed in the methodological work developed in the year group. Different interpretations of interdisciplinarity that have been made in the pedagogical literature are examined, its characteristics and the convenience of its approach in the teacher's preparation are analyzed. The term interobject is defined, an element around which the teacher's preparation is developed and the type of communication established among its protagonists is specified. It is also shown, from the methodological point of view, how to implement this approach at the defined level.
Resumen en español En el presente artículo se realiza un estudio acerca del proceso de preparación del profesor universitario y se fundamenta la necesidad de que un enfoque interdisciplinario se instale en el trabajo metodológico que se desarrolla en el colectivo de año. Se examinan diversas interpretaciones que de la interdisciplinariedad se ha hecho en la literatura pedagógica, se analizan sus características y la conveniencia de su enfoque en la preparación docente. Se define el término interobjeto, elemento alrededor del cual se desarrolla la preparación del profesor y se especifica el tipo de comunicación que se establece entre sus protagonistas. Se muestra, además, desde el punto de vista metodológico, cómo instaurar este enfoque en el nivel definido.
Palabras clave: interdisciplinariedad, trabajo metodológico, enfoque interdisciplinario, preparación docente
Keyword: interdisciplinarity, methodological work, interdisciplinary approach, teacher preparation.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)