Título del documento: Energía y género: experiencias del proyecto Fuentes Renovables de Energía local en las comunidades Los Alazanes y Yaguá en Sancti Spíritus
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Lic. en Estudios Socioculturales. Profesora instructora. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" (UNISS). Cuba.,
2Dr. C. en Desarrollo Humano Sostenible. Lic. en Estudios Socioculturales. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" (UNISS). Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación Superior. Lic. en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" (UNISS). CUM "Simón Bolívar" de Yaguajay. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The development of renewable energies is a reality and a bet for the future. For Cuba, the increase and use of renewable energies constitute an energy policy guideline with important results and impacts in rural communities with difficult access. In this sense, this article is oriented to describe the experience of the project Renewable Energy Sources as Support to Local Development (FRE local) in the promotion of gender equity in the access and use of renewable energy in the rural communities of Los Alazanes and Yaguá in the municipality of Sancti Spíritus. The study is descriptive and is based on qualitative methodology. Thus, in order to obtain the results, methods and techniques such as participant observation, in-depth interview, semi-structured interview, survey and participatory techniques based on the principles of popular education are used. The results obtained from the diagnosis as the first moment of the intervention allow recovering and socializing the lessons learned in terms of the change of the energy matrix in the territory of Espiritu with gender equity.
Resumen en español El desarrollo de las energías renovables es una realidad y una apuesta de futuro. Para Cuba, el incremento y la utilización de las mismas constituyen un lineamiento de la política energética con resultados e impactos importantes en comunidades rurales de difícil acceso. En tal sentido, el presente artículo está orientado a describir la experiencia del proyecto Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local (FRE local) en la promoción de la equidad de género en el acceso y uso de la energía renovable en las comunidades rurales Los Alazanes y Yaguá del municipio Sancti Spíritus. Se asume con carácter descriptivo y se sustenta en la metodología cualitativa. De este modo, para la obtención de los resultados se recurre a los métodos y técnicas tales como la observación participante, la entrevista en profundidad, la entrevista semiestructurada, la encuesta y técnicas participativas apoyadas en los principios de la educación popular. Los resultados obtenidos desde el diagnóstico como primer momento de la intervención permiten recuperar y socializar las lecciones aprendidas en función del cambio de la matriz energética en el territorio espirituano con equidad de género.
Palabras clave: desarrollo local, equidad de género, fuentes renovables de energía.
Keyword: local development, gender equity, renewable energy sources.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)