El tratamiento de la comunicación no verbal en la formación del profesor de Español-Literatura. Procedimientos



Título del documento: El tratamiento de la comunicación no verbal en la formación del profesor de Español-Literatura. Procedimientos
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520561
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 211-223
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comunicación constituye un aspecto imprescindible para el cumplimiento de los objetivos de cada nivel educativo, es por ello que, educar a los estudiantes sobre la base del respeto por el idioma español y lograr en ellos el desarrollo de habilidades comunicativas para el empleo adecuado de la lengua materna, debe constituir una tarea de primer orden. Garantizar la formación de profesionales de la educación en Cuba es de suma importancia, por cuanto, a través de la preparación de los futuros profesores, también se garantiza la correcta educación de los niños, jóvenes y adolescentes. En el caso específico de los profesores de Español-Literatura, teniendo en cuenta su doble función formativa, se deben formar para que constituyan modelos lingüísticos en cualquier contexto donde se desempeñen, siendo necesario el dominio y uso acertado de la comunicación verbal y la no verbal. Para lograrlo es preciso la implementación de estrategias que favorezcan el tratamiento de la comunicación no verbal, ya que es la menos trabajada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y contribuyan con el desarrollo de habilidades específicas. Por tanto, el presente artículo propone procedimientos metodológicos para el tratamiento de la comunicación no verbal que contribuyen con el logro de tal fin. Asimismo, se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y análisis y síntesis, que como procesos del pensamiento lógico contribuyeron a la argumentación teórica y procesamiento de la información
Resumen en inglés Communication is an essential aspect for the fulfillment of the objectives of each educational level, which is why educating students on the basis of respect for the Spanish language and achieving in them the development of communicative skills for the proper use of the mother tongue should be a task of the first order. Ensuring the training of education professionals in Cuba is of the utmost importance, since, through the preparation of future teachers, the correct education of children, young people and adolescents is also guaranteed. In the specific case of Spanish-Literature teachers, taking into account their double formative function, they must be trained to be linguistic models in any context where they work, being necessary the mastery and correct use of verbal and non-verbal communication. To achieve this, it is necessary to implement strategies that favor the treatment of nonverbal communication, since it is the least worked in the teaching-learning process, and contribute to the development of specific skills. Therefore, this article proposes methodological procedures for the treatment of nonverbal communication that contribute to the achievement of this goal. Likewise, methods of the theoretical level such as the historical-logical and analysis and synthesis were used, which as processes of logical thinking contributed to the theoretical argumentation and processing of information
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Comunicación no verbal,
Enseñanza-aprendizaje,
Español,
Literatura
Keyword: Applied linguistics,
Non-verbal communication,
Teaching-learning,
Spanish,
Literature
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)