Título del documento: El trabajo curricular en la escuela multigrado: una exigencia actual para la dirección del aprendizaje
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, Cuba.,
2Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en español El artículo ofrece al maestro de la escuela multigrado algunas sugerencias que si se usan adecuadamente pueden contribuir a perfeccionar el trabajo metodológico que se realiza en este tipo de escuela y, como resultado, propiciar que los niños logren mayor solidez en los conocimientos. Se incluyen algunos fundamentos teóricos de diseño curricular que permiten elevar el nivel de preparación para la realización del trabajo creativo que debe desarrollar el maestro del sector rural. Se ofrece una propuesta de adecuación curricular al plan temático de los programas de 5.º y 6.º grado para el 1.er período escolar, la cual puede ser perfeccionada y completada en los períodos restantes.ABSTRACTThis reference article offers teachers of multi-grade schools some suggestions that, if are used properly, they can contribute to improve the methodological work that has been carried out in this type of schools and, as a result, to favor children reach higher consolidation of knowledge. Besides, there are expressed some theoretical basis on curricular design that can help to raise the professional level for preparing the creative work the teacher has to do. A proposal of curricular adequacies is made to the thematic plan of the syllabi of fifth (5th) and sixth (6th) grades for the first period, which can be improved and completed with the missing ones.KEY WORDS: multi-grade, methodological work, curricular design, curricular adequacies.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Multigrado, trabajo metodológico, diseño curricular, adecuación curricular.,
Keyword: Curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)