Título del documento: El proceso de formación profesional del docente en la carrera de Educación Primaria
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especialidad Informática. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Carretera El Centro, Gaspar. Ciego de Ávila. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Carretera El Centro, Gaspar. Ciego de Ávila. Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especialidad Maestro Primario. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Carretera El Centro, Gaspar. Ciego de Ávila. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of the article is to expose the importance of professional training for teachers in training, as well as the essential elements of a didactic strategy applied to the first year of the Primary Education course at the Municipal University Branch, which contributed to the development of the professional skill of information management. The use of different methods of the theoretical and empirical level for the analysis of information revealed the need of its systematic development in the formative process, while the student promotes a work culture based on the knowledge and use of the technological support that supports the processes of search, revision, processing and socialization of information in digital format for the management of processes and decision making in the entity where he/she exercises his/her profession, from the perspective of the continuous improvement of his/her capacities in the formative process. Suggestions and orientations were offered to develop the professional ability to manage information.
Resumen en español El objetivo del artículo es exponer la importancia de la formación profesional para los docentes en formación, así como los elementos esenciales de una estrategia didáctica aplicada al primer año de la carrera de Educación Primaria en la Filial Universitaria Municipal, que contribuyó al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información. La utilización de diferentes métodos del nivel teórico y empírico para el análisis de la información reveló la necesidad de su desarrollo sistemático en el proceso formativo, en tanto el estudiante fomenta una cultura de trabajo basada en el conocimiento y uso del soporte tecnológico que apoye los procesos de búsqueda, revisión, procesamiento y socialización de la información en formato digital para la gestión de procesos y la toma de decisión en la entidad donde ejerce su profesión, desde la perspectiva del mejoramiento continuo de sus capacidades en el proceso formativo. Se ofrecieron sugerencias y orientaciones para desarrollar la habilidad profesional gestionar información.
Palabras clave: Educación Superior, profesionales, habilidades profesionales, estrategia didáctica.
Keyword: Higher education, professionals, professional skills, didactic strategy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)