El legado de Vigotsky en la profesión educativa



Título del documento: El legado de Vigotsky en la profesión educativa
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563662
ISSN: 2222-081X
Autores:

Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 22-28
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo ha sido resultado de un fructífero diálogo que sostuvimos sobre las influencias legadas a nuestras vidas por un gigante de la teoría del aprendizaje, L. S. Vigotsky. El mismo ha sido elaborado con motivo de cumplirse un aniversario más de su nacimiento en el año 1896, hace más de un centenar de calendarios. En él se aborda el influjo que hemos tenido del conductismo desde nuestros primeros años en los que la repetición se convirtió en garantía para aprender, cómo nos familiarizamos con el constructivismo al punto de llegar a considerarnos acérrimos constructivistas y de cómo llegamos a la teoría socio-histórica cultural de Vygotsky, para encontrar al fin nuestro paradigma a seguir. Se aborda también cómo asumimos algunas ideas presentadas por este autor como la mediación, la ley de la doble formación y la zona de desarrollo próximo. ABSTRACT The work you have at your disposal is the result of a very fruitful dialogue we had about the influences we have received from such an outstanding personality of the theory of learning. It is about how we got to know him and what we learned and still do from his work. It has been elaborated on behalf of one of his birthday anniversaries. The work deals with the influences we have had from Behaviorism since our early years when repetition turned to be a guarantee for learning; with our familiarization with Constructivism to such an extent that we got to consider ourselves as definitely constructivists and how we finally reached Vygotsky"s historical-social theory and assumed it as a paradigm to be followed. It also includes how we assumed some ideas presented by this author as it is the case of mediation, the double formation law and the zone of proximal development.KEY WORDS: Vygotsky, Constructivism.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Vigotsky, constructivismo.,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)