Título del documento: El discurso tecnológico desde la preparación académica de los docentes universitarios mediada por las tecnologías informáticas
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.,
2Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.,
3Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The insertion of technologies in the educational process requires a teacher who is better prepared academically and who is equipped with the professional skills that allow him/her to use the didactic resources that are in the university network supported by the academic portal. University teachers must offer the Learning and Knowledge Technologies (LKT) as a reorientation of the Information and Communication Technologies not only in the use of these services as a support tool for teaching, its implementation and use must involve the work of the teacher-student so that the work with the educational resources, enrich the knowledge and procedures during the teaching-learning process in a more dynamic and profound way. The adequate use of the TACs, educational software, virtual learning environments, together with other technological resources found in the university network, impose new ways of exploiting them in initial training. Access to and use of these contemporary didactic means in a coherent manner in the cognitive and pedagogical processes enhances the use of technological discourse in university teachers.
Resumen en español La inserción de las tecnologías en el proceso docente educativo exige de un docente mejor preparado académicamente y que esté dotado de las habilidades profesionales que le permitan utilizar los recursos didácticos que se encuentran en la red universitaria sustentado por el portal académico. Los docentes universitarios deben ofrecer las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como reorientación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no solo en el uso de estos servicios como herramienta de apoyo a la docencia, su implementación y uso debe  imbricar el trabajo del docente-estudiante para que los trabajos con los recursos didácticos, enriquezcan los conocimientos y procederes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma más dinámica y profunda. Usar adecuadamente las TAC, los softwares educativos, los entornos virtuales de aprendizaje, unido a otros recursos tecnológicos que se encuentran en la red universitaria imponen de nuevos modos para su explotación en la formación inicial. El acceso y utilización de estos medios didácticos contemporáneos de manera coherente en los procesos cognitivos y pedagógicos potencian el empleo del discurso tecnológico en los docentes universitarios.
Palabras clave: Discurso tecnológico, preparación académica, Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
Keyword: Technological Speech, Academic Preparation, Learning and Knowledge Technology (LKT)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)