El desempeño profesional: tendencias en el desarrollo de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador



Título del documento: El desempeño profesional: tendencias en el desarrollo de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476863
ISSN: 2222-081X
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ingeniería Industrial, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 13-22
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La realidad en que se desarrolla el proceso profesional es multidimensional, ya que compiten y coexisten diferentes momentos pedagógicos, políticos, económicos, cognoscitivos, psicológicos, tecnológicos, en los cuales participan los sujetos implicados en dichoproceso. De ahí que, para su mejoramiento se requieren planes de acción con resultados que asuman la variabilidad de las circunstancias,y en su planificación se involucren el que dirige,y de forma individual y colectiva, todos los implicados.La atención a la diversidad, la flexibilidad para favorecer un mejoramiento continuo y la integridad de las acciones que se planifican, requieren de una amplia participación real, efectiva, individual y colectiva en los diferentes componentes que intervengan en el proceso de mejoramiento propuesto.Lo anterior posibilita proponer rasgos que deben manifestarse en el desempeño profesional como expresión de los niveles de motivación, originalidad, independencia cognoscitiva, flexibilidad y responsabilidad laboral. Todo ello en función de la búsqueda y aplicación de métodos, así comoel incremento de investigaciones que permitan continuar la argumentación y proyección deldesarrollo de los diferentes componentes y la efectividad del mejoramiento de los profesionales en su desempeño
Resumen en inglés The reality in which the professional process develops is multidimensional, since different pedagogical, political, economic, cognitive, psychological, and technological moments compete in and coexist, in which the subjects involved in this process participate. Hence, for its improvement, action plans with results that assume thevariability of the circumstances are required, and in its planning the one who directs, and individually and collectively, everyone involved is involved. The attention to diversity, the flexibility to favor a continuous improvement and the integrity of the actions that are planned, require a broad real, effective, individual and collective participation in the different components that intervene in the proposed improvement process. The above makes it possible to propose traits that should be manifested in professional performance as an expression of the levels of motivation, originality, cognitive independence, flexibility and labor responsibility. All this in function of the search and application of methods, as well as the increase of investigations that allow to continue the argumentation and projection of the development of the different components and the effectiveness of the improvement of the professionals in their performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Desempeño profesional,
Desarrollo profesional,
Estudiantes universitarios,
Profesionalización,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)