Título del documento: El desarrollo de las habilidades profesionales del Ingeniero Industrial: una orientación educativa de calidad
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Magister en Gestión Estratégica de Tecnología de Información y Comunicación. Ingeniera en Sistemas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
3Magister en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial. Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés Considerations are presented regarding the development of professional skills based on the role of the contemporary university, which requires changes and, consequently, the search for new teaching strategies, so that it is necessary to strengthen the training and development of the skills to solve problems arising from the demands of the new challenges of the labor market. That is why Industrial Engineering, like other careers, evolves based on the social demands of increasingly prepared professionals and with skills that stand out when it comes to fulfilling the work assignment in which they live daily. The importance of promoting, generating and disseminating technical and technological knowledge to provide adequate technical skills as a contribution to the cultural, social and economic development of society is reaffirmed. That is why the basic sciences of Industrial Engineering must promote skills that lead the student to independent professional performance.
Resumen en español Se exponen consideraciones del desarrollo de las habilidades profesionales a partir del papel de la universidad contemporánea exige cambios y consecuentemente, la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza, de manera que se requiere fortalecer la formación y desarrollo de las habilidades para resolver problemas emanados de las exigencias de los nuevos retos del mercado laboral. Es por ello que la Ingeniería Industrial, al igual que otras carreras, evoluciona en función de las demandas sociales de profesionales cada día más preparados y con habilidades que lo destaquen a la hora de cumplir con el encargo laboral en el que convive cotidianamente. Se reafirma la importancia que tiene para la Educación Superior promover, generar y difundir conocimientos técnicos y tecnológicos para proporcionar las competencias técnicas adecuadas como contribución al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. Es por ello que las ciencias básicas de Ingeniería Industrial deben propiciar habilidades que conduzcan al estudiante a un desempeño profesional independiente.
Palabras clave: Demandas sociales, formación del profesional.
Keyword: Social demands, professional training.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)