Título del documento: El desarrollo de la comprensión de los objetos de la Geometría Plana en la formación de docentes de Matemática
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Universidad APEC. Santo Domingo. República Dominicana.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Camagüey. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Through the use of various research methods and techniques, shortcomings in the learning of Geometry have been detected in the training of mathematics teachers, which is corroborated by the practice of the authors of the article and by various investigations carried out by researchers in mathematics education. These show that it is necessary to face the challenge of understanding its objects in the context of the processes associated with geometric activity. The present article, in the first place, aims to carry out an epistemological and didactic characterization of the problem, all of which constitutes a scientific basis for contributing to the development of the understanding of these objects. The results are supported from the most general point of view by the historical-cultural approach and by the theoretical conceptions related to the development of understanding in mathematics.
Resumen en español A través de la utilización de diversos métodos y técnicas de la investigación se han detectado insuficiencias en el aprendizaje de la Geometría en la formación del docente de Matemática lo cual se corrobora mediante la práctica de las autoras del artículo y desde diversas investigaciones llevadas a cabo por investigadores en educación matemática. Estas demuestran que es necesario hacer frente al desafío de la comprensión de sus objetos en el contexto de los procesos asociados a la actividad geométrica. El presente artículo, en primera instancia, tiene como objetivo realizar una caracterización epistemológica y didáctica de la problemática, todo lo cual se constituye en base científica para contribuir a desarrollar la comprensión de dichos objetos. Los resultados se sustentan desde lo más general en el enfoque histórico-cultural y en las concepciones teóricas relacionadas con el desarrollo de la comprensión en matemática.
Palabras clave: Geometría Plana, comprensión, comprensión de objetos matemáticos, formación docente
Keyword: Plane Geometry, comprehension, understanding of mathematical objects, teacher`s training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)