El contenido etnoliterario latinoamericano en el proceso de enseñanza- aprendizaje



Título del documento: El contenido etnoliterario latinoamericano en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520546
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 255-265
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es el resultado de la sistematización teórico-metodológica del tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura Latinoamericana. Propone enseñar y aprender literatura desde las relaciones multidisciplinarias del contenido etnoliterario latinoamericano para propiciar en los estudiantes sentimientos y reflexiones a través de la lectura. El análisis epistémico de los conceptos etnoliteratura y etnoliteratura latinoamericana permitió comprender los rasgos que tipifican el contenido etnoliterario latinoamericano y su tratamiento. Abordar el tratamiento del contenido etnoliterario latinoamericano es establecer los procedimientos didácticos que permitan la formación y desarrollo de un sistema de conocimientos relacionados con las representaciones de imágenes simbólicas indígenas, afroamericanas y la hibridez entre ellas, reflejadas a través de mitos, leyendas, costumbres, religiones, etc. De igual forma se asume el reflejo de problemáticas sociales con trasfondos en la lucha de identidades y la expresión de la relación hombre-naturaleza. Desde esta perspectiva se ejemplifica a partir de la selección de algunas obras literarias producidas en la región lo cual demuestra cómo se puede trabajar este contenido en el proceso, y propiciar que los estudiantes identifiquen, reconozcan y comprendan las principales regularidades que marcan el devenir histórico-literario en Latinoamérica. El tratamiento de estos conocimientos debe desarrollar en los estudiantes habilidades intelectuales y profesionales y favorecer la formación de la identidad nacional y latinoamericana como valores
Resumen en inglés This work is the result of the theoretical-methodological systematization of the treatment of Latin American ethnoliterary content in the teaching-learning process of Latin American Literature. It proposes to teach and learn literature from the multidisciplinary relations of the Latin American ethnoliterary content in order to propitiate feelings and reflections in students through reading. The epistemic analysis of the concepts ethnoliterature and Latin American ethnoliterature made it possible to understand the features that typify Latin American ethnoliterary content and its treatment. To approach the treatment of Latin American ethnoliterary content is to establish the didactic procedures that allow the formation and development of a system of knowledge related to the representations of indigenous and Afro-American symbolic images and the hybridity between them, reflected through myths, legends, customs, religions, etc. Likewise, the reflection of social problems with backgrounds in the struggle of identities and the expression of the man-nature relationship is assumed. From this perspective, it is exemplified from the selection of some literary works produced in the region, which shows how this content can be worked on in the process, and encourage students to identify, recognize and understand the main regularities that mark the historical and literary evolution in Latin America. The treatment of this knowledge should develop intellectual and professional skills in students and favor the formation of national and Latin American identity as values
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Etnoliteratura,
Enseñanza-aprendizaje,
Literatura latinoamericana
Keyword: Literary form and content,
Ethnoliterature,
Teaching-learning,
Latin America literature
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)