El aprendizaje colaborativo y la definición e identificación de roles en los estudiantes de bachillerato



Título del documento: El aprendizaje colaborativo y la definición e identificación de roles en los estudiantes de bachillerato
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564911
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Maestro en Administración y Políticas Públicas, DGTAYCM, México,
Año:
Volumen: 15
Número: 4
Paginación: 105-114
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés In the pedagogical field, we can speak of collaborative learning when students work together to create a product or solve a problem; the aim is to increase learning through the development of cooperative skills and abilities to achieve a common goal. According to Belbin's theory, the main roles that are developed in the work team are: coordinator, cohesive, resource investigator, promoter, implementer, finalizer, mastermind, monitor and specialist. Therefore, this article aims to understand what are the main roles developed by high school students in the Costa Chica region of the State of Guerrero, Mexico. The study showed that the roles most adopted by these students in collaborative work activities are: resource researcher, coordinator, brain and specialist; in that order respectively.
Resumen en español En el ámbito pedagógico puede hablarse de aprendizaje colaborativo, cuando los estudiantes trabajan de manera conjunta con el fin de crear un producto o solucionar un problema; se busca incrementar el aprendizaje por medio del desarrollo de destrezas y capacidades cooperativas para lograr un objetivo en común. De acuerdo con la teoría de Belbin, los principales roles que se desarrollan en el equipo de trabajo son: coordinador, cohesionador, investigador de recursos, impulsor, implementador, finalizador, cerebro, monitor y especialista. Por ello, este artículo tiene por objetivo comprender cuáles son los principales roles desarrollados por los estudiantes de nivel medio superior en la región Costa Chica del Estado de Guerrero, México. El estudio arrojó como resultado que los roles que más son adoptados por dichos estudiantes en las actividades de trabajo colaborativo son: investigador de recursos, coordinador, cerebro y especialista; en ese orden respectivamente.
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, roles de trabajo, educación media superior, equipos de trabajo
Keyword: Collaborative learning, job roles, upper secondary education, work teams
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)