Título del documento: Educación STEM ¿Estamos preparados para este cambio en el sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela?
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente Asístete. Coordinador del Centro de Estudios de Pedagogía Emancipadora y Crítica en el estado Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela. República Bolivariana de Venezuela.,
País: Cuba
Resumen en inglés Currently there is a wide range of digital tools that can be used in the teaching of science, technology, engineering and mathematics (the so-called STEM disciplines) during the development of schooling at the secondary and diversified levels. In this research work, based on the definitions proposed by framework documents of broad international consensus, the meeting points between STEM education and digital tools are discussed, and how an adequate symbiosis between the two can serve both to improve skills scientific, mathematical and technological skills of students who will enter the university educational system in the future, as well as to improve their digital skills necessary for personal and professional development in the digital age. The research aims to provide a perspective on the use of digital tools in the classroom that transcends the passing fads imposed by the use of Information and Communication Technologies (ICT) and that focuses on why and how to use each of these tools, and for this we focus on highlighting both the opportunities that digital teaching offers for STEM learning. A diagnosis will be made from a set of reflections and contributions from the documentary review developed in the research, it is intended to establish if the educational system in the Bolivarian Republic of Venezuela is prepared to take on the challenges posed by STEM teaching. The researcher assumes a qualitative ethnographic methodological approach, where direct observation will be highlighted, the search for information and documentation, the personal experience of the researcher as a teacher will also be used.
Resumen en español Actualmente existe un amplio abanico de herramientas digitales que se pueden usar en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (las denominadas disciplinas STEM) durante el desarrollo de la escolaridad en los niveles de media y diversificada. En el presente trabajo de investigación, a partir de las definiciones propuestas por documentos marco de amplio consenso internacional, se discuten los puntos de encuentro entre la educación STEM y las herramientas digitales, y cómo una adecuada simbiosis entre ambas puede servir tanto para mejorar las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de los estudiantes que a futuro ingresaran al sistema educativo universitario, así como para mejorar sus competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional en la era digital. La investigación pretende aportar una perspectiva al uso de herramientas digitales en el aula que trascienda las modas pasajeras impuestas por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que se centre en por qué y en el cómo usar cada una de estas herramientas, y para ello nos centramos en señalar tanto las oportunidades que ofrece la enseñanza digital para el aprendizaje STEM. Se efectuara un diagnostico a partir de un conjunto de reflexiones y aportes provenientes de la revisión documental desarrollada en la investigación se pretende establecer si el sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela esta preparado para asumir los retos que plantea la enseñanza STEM. El investigador asume un abordaje metodológico cualitativo etnográfico, donde resaltara la observación directa, también se utilizara la búsqueda de información y documentación, la experiencia personal del investigador en su carácter de docente.
Palabras clave: Educación STEM,
herramientas digitales,
enseñanza,
estudiantes.