Educación literaria en los medios digitales

Título del documento: Educación literaria en los medios digitales
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez,
2Dr. C. Profesor Titular. Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The following article critically exposes considerations about literary education in digital media. For this reflective theoretical study, theoretical level methods such as logical analysis, synthetic analytical, systemic-structural are used. Likewise, the study of documents and content analysis are used, which allow arriving at considerations such as that the teaching-learning process of literature today finds immediate mediation in information and communication technologies (ICT), so it is imperative to master its essences without the practice of pleasurable and enjoyable reading ceases to be carried out. Regardless of this, the pre-university student -a digital native par excellence- often substitutes the reading and analysis of the work, for the consumption of transmedia content and other audiovisual products.
Resumen en español El siguiente artículo expone críticamente consideraciones en torno a la educación literaria en los medios digitales. Para este estudio de corte teórico reflexivo se emplean métodos de nivel teórico como el análisis lógico, analítico sintético, sistémico estructural. Igualmente, se emplea el estudio de documentos y análisis de contenido, los cuales permiten arribar a consideraciones tales como que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura hoy día encuentra mediación inmediata en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por lo que constituye un imperativo dominar sus esencias sin que la práctica de la lectura placentera y de disfrute deje de realizarse. Independientemente de ello, el estudiante de preuniversitario -nativo digital por excelencia- muchas veces sustituye la lectura y análisis de la obra, por el consumo de contenidos transmedias y otros productos audiovisuales.
Palabras clave: educación literaria, tecnología, contenidos transmedias
Keyword: literary education, technology, transmedia content
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)