Educación intercultural: causas y consecuencias frente a la deserción escolar en los estudiantes del bachillerato integral comunitario de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca



Título del documento: Educación intercultural: causas y consecuencias frente a la deserción escolar en los estudiantes del bachillerato integral comunitario de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520630
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Bachillerato Integral Comunitario No. 6 San Cristóbal Lachirioag, San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca. México
2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 77-89
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La deserción escolar en alumnos de bachillerato en comunidades rurales ha sido poco analizada y existe una necesidad de profundizar en las razones por las cuales abandonan sus estudios o se encuentran en riesgo de hacerlo. El propósito del presente estudio fue conocer la percepción de los estudiantes respecto a su situación escolar y las causas que los ponen en riesgo de abandonar la escuela. El tipo de estudio fue cualitativo donde participaron 6estudiantes en riesgo de reprobación que estudian en el Bachillerato Integral Comunitario a través de entrevistas semiestructuras. Los resultados obtenidos muestran que los problemas académicos inciden en el aprendizaje de los estudiantes y a su vez dependen de la solvencia económica de sus padres para poder realizar sus estudios de manera virtual durante la contingencia sanitaria que actualmente se vive.Se concluye que es necesario un seguimiento personalizado de los estudiantes considerando su contexto sociocultural, económico y educativo a través de un diagnostico educativo desde la institución para brindar estrategias y alternativas de motivación tanto a padres e hijos
Resumen en inglés School dropout among high school students in rural communities has been little analyzed and there is a need to delve deeper into the reasons why they abandon their studies or are at risk of doing so. The purpose of this study was to learn about the students' perception of their school situation and the causes that put them at risk of dropping out of school. The type of study was qualitative with the participation of 6 students at risk of dropping out who study at the Bachillerato Integral Comunitario through semi-structured interviews. The results obtained show that academic problems affect the students' learning and at the same time they depend on the economic solvency of their parents to be able to study virtually during the current health contingency, and it is concluded that a personalized follow-up of the students is necessary considering their socio-cultural, economic and educational context through an educational diagnosis from the institution to provide strategies and motivational alternatives for both parents and children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Deserción escolar,
Comunidades rurales,
Familia-escuela,
San Cristóbal Lachirioag,
Oaxaca
Keyword: Secondary education,
School dropout,
Rural communities,
Family-school,
San Cristóbal Lachirioag,
Oaxaca
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)