Título del documento: Educación ambiental en la comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Estudiante de la carrera Educación, Lenguas Extranjeras, alumno ayudante. Universidad de Pinar del Río, Cuba.,
2Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras, profesor de Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa. Universidad de Pinar del Río, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Environmental pollution is one of the biggest problems that plague humanity. In Cuba, work is being done to eliminate 6 of these environmental problems; in particular the contamination and deterioration of the hygienic-sanitary conditions of the community, which contributes to the proliferation of diseases and direct affectation to the community well-being. The objective of this article is to socialize the work carried out by a group of activists made up of students from different years of the Education Foreign Languages ​​career, in the community located in constituency # 81, Reparto Álvaro Barba, neighbor of the "Rafael María de Mendive" Campus from the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". A community intervention strategy was drawn up based on the firsts of education in values ​​and the use of technology, influencing both the conscience and the actions of the neighbors. For the development of the investigation, theoretical methods such as historical, logical, systemic, modeling, analysis and synthesis were used; as empirical methods: direct and indirect observation, interview and field work. This research resulted in the elimination of two clandestine micro-landfills and the formation of an environmental awareness of the community's neighbors.
Resumen en español La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas que azotan a la humanidad. En Cuba se trabaja en función de eliminar 6 de estos problemas medioambientales; en particular la contaminación y deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad, lo cual contribuye a la proliferación de enfermedades y afectación directa al bienestar comunitario. El objetivo de este artículo es socializar la labor realizada por un grupo de activistas constituido por estudiantes de diferentes años de la carrera Educación Lenguas Extranjeras, en la comunidad enclavada en circunscripción #81, Reparto Álvaro Barba, vecina del Campus "Rafael María de Mendive" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se trazó una estrategia de intervención comunitaria basada en las primicias de la educación en valores y el uso de la tecnología, influenciando tanto en la conciencia como en la actuación de los vecinos. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos como el histórico, el lógico, el sistémico, la modelación y el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: la Observación directa e indirecta, la Entrevista y Trabajo de Campo. Esta investigación trajo como resultado la eliminación de dos micro-vertederos clandestinos y la formación de una conciencia medioambientalista de los vecinos de la comunidad.
Palabras clave: educación, educación ambiental, comunidad, formación de valores, medioambiente, micro-vertederos
Keyword: education, environmental education, community, formation of values, environment, micro-landfills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)