Desafío de la educación integral de la sexualidad en adolescentes y jóvenes

Título del documento: Desafío de la educación integral de la sexualidad en adolescentes y jóvenes
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Traducción e Intérprete de Francés y Pedagogía-Psicología. Departamento Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología.. Universidad de Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The situation in which society lives demands that adolescents and young people live fully in correspondence with their time, so it is necessary to combine the biological, psychological and social in terms of harmonious development, hence the need for a comprehensive education that presupposes the formation of attitudes of acceptance of diversity, non-stigmatization, rejection of exclusion and identification and acceptance as a sexual and sexed being, as necessary elements for a full, enriching, responsible and healthy sexuality. In this work, educational actions are offered that, from the gnostic, affective-motivational and professional execution, contributed to the change of attitudes in adolescents and young people with respect to the recognition of sexuality as a human right, the relationship and acceptance of their own bodies, improvement of self-esteem, as well as the empowerment of the construction of sexual roles from a dialectic of values that privilege equity, respect for diversity and the choice of a partner based on love. The actions were based on collective opinion workshops and debate and confrontation as spaces for reflection and socialization, with the participation of health promoters, teachers in training and the rest of the educational community.
Resumen en español La situación en que vive la sociedad demanda que los adolescentes y jóvenes vivan plenamente en correspondencia con su tiempo, por lo que se hace necesario la conjugación de lo biológico, lo psicológico y lo social en función de un desarrollo armónico, de ahí que se precisa de una educación integral que presupone la formación de actitudes de aceptación de lo diverso, la no estigmatización, el rechazo a la exclusión e identificarse y aceptarse como ser sexual y sexuado, como elementos necesarios para una sexualidad plena, enriquecedora, responsable y saludable. En este trabajo se ofrecen acciones educativas que desde lo gnóstico, afectivo- motivacional y ejecutor profesional coadyuvaron al cambio de actitudes en adolescentes y jóvenes con respecto al reconocimiento de la sexualidad como un derecho humano, la relación y aceptación del propio cuerpo, mejora de la autoestima, así como, la potenciación de la construcción de roles sexuales desde una dialéctica de valores que privilegian la equidad, el respeto a la diversidad y la elección de la pareja basada en amor. Las acciones se sustentaron en talleres de opinión colectiva y debate y confrontación como espacios de reflexión y socialización, con la participación de promotores de salud, docentes en formación y el resto de la comunidad educativa.
Palabras clave: educación, sexualidad, integralidad, aceptación
Keyword: education, sexuality, comprehensiveness, acceptance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)