¿Cuáles son los principales miedos de los estudiantes universitarios y cómo atenderlos en tiempos de Covid?



Título del documento: ¿Cuáles son los principales miedos de los estudiantes universitarios y cómo atenderlos en tiempos de Covid?
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525507
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Departamento de Pedagogía Psicología, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 4
Paginación: 167-180
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El miedo es una emoción primaria muy común en los seres humanos. Este aparece para cumplir una función adaptativa y cuidar al sujeto del peligro. Se siente en cualquier etapa del desarrollo, pero sus manifestaciones cambian con la edad. No obstante, cuando dejan de ser objetivos se convierten en un obstáculo que afecta el desarrollo de los sujetos. Tal es el caso de los estudiantes universitarios de Holguín, algunos de los cuales experimentan miedos que con frecuencia afectan su desempeño escolar, según el criterio de 12 profesores de la educación superior entrevistados. El objetivo del presente trabajo es: proponer la Terapia Floral como método para atender los principales miedos que experimentan los estudiantes universitarios, lo cual favorecerá su desarrollo personal y profesional. Para el progreso de la investigación se emplearon los métodos de investigación teóricos, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico. Entre los métodos de investigación empíricos se hizo uso de la observación para detectar el problema y la entrevista a profesores para el diagnóstico de los miedos de los sujetos investigados. Para atender la problemática estudiada, se sugieren las esencias florales pertinentes a consumir por los estudiantes atendiendo a sus temores
Resumen en inglés Fear is a very common primary emotion in human beings. It appears to fulfill an adaptive function and to protect the subject from danger. It is felt at any stage of development, but its manifestations change with age. However, when they cease to be objective, they become an obstacle that affects the development of the subjects. Such is the case of university students in Holguin, some of whom experience fears that frequently affect their school performance, according to the criteria of 12 higher education teachers interviewed. The objective of the present work is: to propose the Floral Therapy as a method to attend the main fears experienced by university students, which will favor their personal and professional development. For the progress of the research, theoretical research methods were used, such as: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical. Among the empirical research methods, observation was used to detect the problem and interviews with teachers to diagnose the fears of the subjects investigated. In order to attend the studied problem, the pertinent flower essences are suggested to be consumed by the students according to their fears
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Miedo,
Flores de Bach,
Aromaterapia,
Educación superior,
COVID-19,
Cuba
Keyword: Educational psychology,
Fear,
Bach flowers,
Scent therapy,
Higher education,
COVID-19
Texto completo: Cuba Texto completo (Ver PDF)