Título del documento: Caracterización de la formación postgraduada y su desarrollo en el contexto cubano actual
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Master en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Vicerrectoría de Formación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET). Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The aim of this paper is to characterize postgraduate education from the development that has had the postgraduate activity in Cuba and its present and future projection, taking into account the current context and the objectives set. To this end, it deals with the development of postgraduate education, which reveals the importance it has in the continuing education of university graduates, based on its contextualisation within postgraduate education, and likewise analyses the elements that characterise it and its relationship with the social and economic context, in close connection with practice. In addition, the role of postgraduate education and the challenges it faces in the continuing education of university graduates based on their needs and the demands of society are highlighted.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la formación postgraduada desde el desarrollo que ha tenido la actividad de postgrado en Cuba y su proyección presente y futura, atendiendo al contexto actual y los objetivos trazados. Para ello, se aborda el desarrollo de la formación postgraduada, que revela la importancia que posee en la formación continua de los egresados universitarios, a partir de su contextualización dentro de la educación de postgrado, y de igual manera se analizan los elementos que la caracterizan y su relación con el contexto social y económico, en estrecha vinculación con la práctica. Además, se resalta el papel de la formación postgraduada y los retos que enfrenta en la formación continua del egresado universitario teniendo como base sus necesidades y las demandas que la sociedad exige.
Palabras clave: Formación postgraduada, educación de postgrado, formación continua, contexto actual cubano.
Keyword: Postgraduate training, postgraduate education, continuing education, current Cuban context.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)