Características antropométricas del pie plano en escolares con somatotipo endomorfo en Las Tunas



Título del documento: Características antropométricas del pie plano en escolares con somatotipo endomorfo en Las Tunas
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564878
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
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Instituciones: 1Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas. Cuba,
2Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas. Cuba,
3Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesora Instructora. Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas. Cuba,
Año:
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 131-141
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Functional alterations of the foot have repercussions on gait, causing alterations in the axes that on many occasions lead to injuries and misalignments of the body. Body weight has been pointed out as an external factor that influences the development of the lower limbs in children. A descriptive cross-sectional study was carried out with the objective of determining the behavior of flat feet in school children with endomorphic somatotype in the municipality of Las Tunas. The universe was constituted by overweight and obese schoolchildren who study at the Rafael Martinez Martinez seminternate. As a procedure to determine the plantar footprint, the podogram was used: by the impression of the footprint of the feet and for its analysis, the method of Hernández Corvo (1989) was applied; to determine the endomorphic somatotype, anthropometric techniques and the Heath-Carter equation (1975) were used. Of the schoolchildren studied, 53.0% were female and 47.0% were male, and 54.86% presented flat feet. The right flatfoot was predominant in the female sex with 35 students for 57.6% and in the same way the female sex was predominant in the left flatfoot with 29 students representing 51.8%. The results obtained in the scientific investigation confirmed the predominance of the endomorph somatotype in the female sex in the population studied, with the highest incidence of flat feet in both the right and left foot.
Resumen en español Las alteraciones funcionales del pie repercuten en la marcha, provocan alteraciones en los ejes que en muchas ocasiones llevan a lesiones y desajustes del cuerpo. Se ha señalado el peso corporal como factor externo que ejerce influencia en el desarrollo de los miembros inferiores en los niños. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de determinar el comportamiento del pie plano en escolares con somatotipo endomorfo en el municipio Las Tunas. El universo estuvo constituido por los escolares sobrepesos y obesos que estudian en el seminternado Rafael Martínez Martínez. Como procedimiento para determinar la huella plantar se utilizó el podograma: por la impresión de la huella de los pies y para el análisis de la misma se aplicó el método de Hernández Corvo (1989); para determinar el somatotipo endomorfo se utilizaron técnicas antropométricas y la ecuación de Heath–Carter (1975). De los escolares estudiados, el sexo femenino representó el 53.0% y el masculino el 47.0%, presentó pie plano el 54.86%. Predominó el pie plano derecho en el sexo femenino con 35 escolares para un 57.6% y de la misma manera predomina el sexo femenino en el pie plano izquierdo con 29 escolares lo que representa el 51.8%. Los resultados obtenidos en la indagación científica confirmaron que predomina en la población estudiada el somatotipo endomorfo en el sexo femenino, con la mayor incidencia de pie plano tanto en el pie derecho como el izquierdo.
Palabras clave: escolares, huella plantar, pie plano, somatotipo endomorfo
Keyword: schoolchildren, plantar footprint, flat foot, endomorphic somatotype
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