Capacitación para el desarrollo: aspectos teóricos y una aproximación a México

Título del documento: Capacitación para el desarrollo: aspectos teóricos y una aproximación a México
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Economía (Instituto Internacional del Derecho y Estado). Máster en Economía (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Profesor de Economía y Administracion del Tecnológico Nacional de México, Tamaulipas, México.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this research is to highlight the importance of training for employment and the development of human capital potential. Using data from the Ministry of Public Education (SEP) and the National Institute of Geography and Statistics of Mexico (INEGI) related to training, as well as variables such as the rate of labor informality and average education in the states, it is possible to notice a significant growth in this area. The research methods are qualitative as it analyzes the existing theory, and quantitative as regards the analysis and interpretation of the data. The importance of training in formal employment, self-employment and entrepreneurship itself is concluded. However, investment in human capital also requires investment in physical capital and infrastructure in order to achieve the goals of economic development. Therefore, it is strategic that individuals, organizations and governments promote the formation of human capital, without neglecting the other priorities of the national agenda.
Resumen en español El propósito de este artículo es destacar la importancia de la capacitación para el empleo y desarrollo de las potencialidades del capital humano. Mediante la utilización de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI) relativos a la capacitación, así como a variables como la tasa de informalidad laboral y educación promedio en las entidades federativas, se logra advertir un importante crecimiento en esta materia. Los métodos de investigación utilizados son cualitativos y cuantitativos, por cuanto se analiza la teoría existente, y analiza e interpretan los datos. Se destaca la importancia que tiene la capacitación en el empleo formal, el autoempleo y el emprendimiento mismo. Sin embargo, la inversión en capital humano requiere también de inversiones en capital físico e infraestructura, a fin de lograrse las metas del desarrollo económico. Por tanto, es estratégico que los individuos, las organizaciones y los gobiernos impulsen la formación del capital humano, sin descuidar las demás prioridades de la agenda nacional.
Palabras clave: capacitación, productividad del trabajo, capital humano, desarrollo económico.
Keyword: training, labor productivity, human capital, economic development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)