Título del documento: Buenas prácticas en el trabajo conjunto de las misiones sociales cubanas en Venezuela
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Orientación Educativa. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento Pedagogía Psicología. Universidad de Holguín. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Agropecuarias. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía Psicología de la Universidad de Holguín. Universidad de Holguín. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés Cuban collaboration in Venezuela, faithful heir to the Chavist and Fidelist visions of integration of Latin American peoples, works with unity and dedication for the Venezuelan people. In view of the new institutional dynamics, with the Cuban Medical Mission as its epicenter, the joint work with other social missions is being perfected. The objective of this article is to reveal the research path to obtain a procedure for the improvement of the organizational climate and a methodology for the joint work of the social missions. Both results are achieved in the feedback stage of the action-participation research and, particularly, the methodology is obtained from the fundamentals of the method of ascension from the abstract to the concrete.
Resumen en español La colaboración cubana en Venezuela, fiel heredera de las visones chavistas y fidelistas de integración de los pueblos latinoamericanos, trabaja con unidad y entrega para el pueblo venezolano. Ante las nuevas dinámicas institucionales, teniendo como epicentro la Misión Médica Cubana, se perfecciona el trabajo conjunto con las demás misiones sociales. El presente artículo tiene como objetivo revelar el recorrido investigativo para la obtención de un proceder de mejora del clima organizacional y una metodología para el trabajo conjunto de las misiones sociales. Ambos resultados se alcanzan en la etapa de realimentación de la investigación acción participación y particularmente, la metodología, se obtiene a partir de los fundamentos del método de ascensión de lo abstracto a lo concreto.
Palabras clave: trabajo conjunto, investigación acción-participación, metodología de trabajo
Keyword: joint work, action-research-participation, work methodology.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)