Apuntes para el uso de los recursos informáticos en la Formación inicial

Título del documento: Apuntes para el uso de los recursos informáticos en la Formación inicial
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Nuevas Tecnologías. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Máster en Nuevas Tecnologías. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The methodology offers a concrete and applicable response in practice to improve professional computing performance. The feasibility of conception and methodology was revealed through the workshops of critical opinion and collective construction, the criteria of experts and an experiment. The transformations that were obtained with the introduction in practice, allowed to corroborate the potentialities and the feasibility of the pedagogical conception of the use of computer resources in the initial training that reveals the subsystems: professional-computer, teleological-axiological, instrumental in the computerized pedagogical scenario and its dialectical relationships within the pedagogical conception that make the assumption of computer resources in their diversity and rational use possible.
Resumen en español La metodología ofrece una respuesta concreta y aplicable en la práctica para perfeccionar el desempeño profesional informático. La viabilidad de la concepción y la metodología fue revelada a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, el criterio de expertos y un experimento. Las transformaciones que se obtuvieron con la introducción en la práctica, permitieron corroborar las potencialidades y  la factibilidad de la concepción pedagógica del uso de los recursos  informáticos en la formación inicial que  revela los subsistemas: profesional-informático, el teleológico-axiológico, el instrumental en el escenario pedagógico informatizado y sus relaciones dialécticas al interior de la concepción pedagógica que hacen dable la asunción de los recursos informáticos en su diversidad y uso racional.
Palabras clave: Recursos informáticos, Formación inicial, metodología
Keyword: Computer resources, Initial training, methodology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)