Aplicación Whatsapp como recurso didáctico en tiempos de aislamiento social



Título del documento: Aplicación Whatsapp como recurso didáctico en tiempos de aislamiento social
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520568
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 66-76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo fundamentar pedagógicamente el valor didáctico de las  en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp como recurso educativo para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de vital importancia, para lograr niveles superiores de eficiencia y calidad en la docencia, en condiciones de aislamiento social provocado por la COVID 19. Para ello se tomaron en cuenta enfoques teóricos y metodológicos relacionados con el empleo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y su alcance desde las redes sociales. El estudio realizado arrojó insuficiencias en el conocimiento de algunos docentes en el uso de esta aplicación, cuyo soporte se sustenta en las TIC, lo que limita el éxito del proceso docente teniendo en cuenta el aislamiento social. Se argumenta cómo la aplicación WhatsApp se generaliza cada vez más, permitiendo enriquecer los contenidos de los educandos. La utilización de diferentes métodos y técnicas investigativas, entre ellos, el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la modelación, encuestas, además del paquete estadístico (S.P.S.S.), permitieron arribar a conclusiones convincentes del resultado alcanzado
Resumen en inglés This article aims to pedagogically support the didactic value of WhatsApp instant messaging applications as an educational resource to contribute to the development of the teaching-learning process, of vital importance, to achieve higher levels of efficiency and quality in teaching, in conditions of social isolation caused by COVID 19. For this purpose, theoretical and methodological approaches related to the use of Information and Communication Technology (ICT) and its scope from social networks were taken into account. The study conducted showed insufficiencies in the knowledge of some teachers in the use of this application, whose support is based on ICT, which limits the success of the teaching process taking into account social isolation. It is argued how the WhatsApp application is becoming more and more generalized, allowing enriching the contents of the learners. The use of different research methods and techniques, among them, the historical-logical, the analysis-synthesis, modeling, surveys, in addition to the statistical package (S.P.S.S.), allowed arriving at convincing conclusions of the result reached
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
WhatsApp,
COVID-19,
Cuba
Keyword: Didactics,
Teaching-learning,
WhatsApp,
COVID-19,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)