Análisis epistemológico de la marginalidad desde la historiografía y la didáctica de la historia. Sus relaciones



Título del documento: Análisis epistemológico de la marginalidad desde la historiografía y la didáctica de la historia. Sus relaciones
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564169
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular con experiencia académica y científica, se desempeña como docente investigador en el departamento de Filosofía e Historia de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 242-252
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article focuses on the social phenomenon of marginality, with the purpose of clarifying a definition of the concept that is useful to teachers who today explain history as a science in its teaching-learning context; this is why we reflect on the didactics of this science, which makes it possible to approach it in didactic acts as a formative expression of explaining an integral total history, addressing the economic, political, social and cultural dimensions of social life. The study of marginality is based on the discipline History of Cuba.
Resumen en español El artículo se centra en el fenómeno social de la marginalidad, con el propósito de esclarecer una definición del concepto que le sea útil a los docentes que hoy explican historia como ciencia en su contexto de enseñanza-aprendizaje; razón por la cual se reflexiona desde la didáctica de esta ciencia, lo que viabiliza su abordaje en los actos didácticos como expresión formativa de explicar una historia total integral, abordando las dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales de la vida social. Se fundamenta el estudio de la marginalidad en la disciplina Historia de Cuba.
Palabras clave: Marginalidad, didáctica de la historia, historiografía.
Keyword: Marginality, didactics of history, historiography.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)