Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564275 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Mendoza Díaz, Luz María1 Colunga Santos, Silvia2 Fernández Olazábal, Pedro3 |
Instituciones: | 1Máster en Trabajo Social. Profesora Auxiliar. Licenciada en Defectología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J. Finlay"., 2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Trabajo Social. Profesora Titular. Licenciada en Psicología. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"., 3Doctor en Ciencias Psicológicas. Máster en Psicología de la Salud, Máster en Psicología Clínica. Licenciado en Defectología y en Pedagogía-Psicología. Profesor Titular. Escuela Libre de Psicología, Puebla, México., |
Año: | 2018 |
Volumen: | 10 |
Número: | 4 |
Paginación: | 201-212 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article presents a theoretical analysis on the epistemological foundations of the process of social skills formation in students with Down syndrome, with the objective of characterizing this process epistemically. The characterization was made through the application of the method of analysis and synthesis that, as a theoretical method, allowed the understanding of the whole in its parts and the determination of the general characteristics of the process under study as a whole. It concludes with a systematization of the theory that allows the understanding of this process of social skills formation in the pedagogical context. |
Resumen en español | El artículo presenta un análisis teórico sobre los fundamentos epistemológicos del proceso de formación de las habilidades sociales en educandos con síndrome Down, con el objetivo de caracterizar epistémicamente ese proceso. La caracterización se realizó a través de la aplicación del método de análisis y síntesis que, como método teórico, permitió la comprensión del todo en sus partes y la determinación de las características generales del proceso en estudio como un todo. Concluye con una sistematización de la teoría que permite la comprensión de dicho proceso de formación de habilidades sociales en el contexto pedagógico. |
Palabras clave: | Formación, habilidades sociales, epistemología. |
Keyword: | Training, social skills, epistemology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |