Título del documento: Análisis de la gobernanza fronteriza entre los EE. UU. y México desde la perspectiva de la seguridad nacional
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Humanidades, Cultura y Sociedad. Profesor Auxiliar. Departamento de Español. Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, Changchun, China,
2Grado en Filología Hispánica. Estudiante. Departamento de Español. Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, Changchun, China.,
País: Cuba
Resumen en inglés From ancient times to the present, border security has played a vital role in national security, because the border is the boundary of a country, connected to the two countries and also blocked to the two countries. The United States and Mexico have a border of more than three thousand kilometers, and the problems they face are also endless, such as drugs, illegal migrations and border industrialization in Mexico, which has also seriously affected both border and national security of the two countries. They both have adopted many policies for border control, but there is not much effect, so these problems have coexisted until now. This paper analyzes the main border problems between the U.S. and Mexico with the motive of finding their effects on national security, studying their histories, characteristics and trends to seek better solutions.
Resumen en español Desde la antigüedad hasta el presente, la seguridad fronteriza ha jugado un papel vital en la seguridad nacional, porque la frontera es el límite de un país, conectada a los dos países y también bloqueada a los dos países. Los Estados Unidos y México tienen una frontera de más de tres mil kilómetros, y los problemas que enfrentan también son infinitos, como la droga, las migraciones ilegales y la industrialización fronteriza en México, que también ha afectado seriamente tanto la seguridad fronteriza como la nacional de los dos países. Ellos dos han adoptado muchas políticas para el control fronterizo, pero no hay mucho efecto, por lo que estos problemas han coexistido hasta ahora. En este trabajo se analizan los principales problemas fronterizos entre los EE. UU. y México con el motivo de encontrar sus efectos en la seguridad nacional, estudiando sus historias, características y tendencias para buscar mejores soluciones.
Palabras clave: gobernanza fronteriza, seguridad nacional, Estados Unidos, México
Keyword: border governance, National security, USA, Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)