ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA



Título del documento: ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563752
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Máster en Educación de Profesores de idioma Inglés. Profesora asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 19-26
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En el presente artículo se resumen algunas consideraciones acerca del uso de diferentes alternativas para evaluar el aprendizaje de una lengua extranjera en el proceso de formación inicial de profesores de esta especialidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia Las Tunas. Se aborda cómo estas alternativas, aunque son consideradas procedimientos menos formales que las pruebas de rendimiento, pueden integrarse con facilidad a las actividades del aula; propician un seguimiento más oportuno e integral a las necesidades y potencialidades de los estudiantes y facilitan la retroalimentación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia a algunos problemas que pueden incidir en la validez y fiabilidad de las valoraciones e inferencias que se hacen a partir de sus resultados.ABSTRACTThe present article summarizes some ideas about the use of alternatives to language assessment in pre-service EFL teacher education at the pedagogical university in Las Tunas province. It is explained how these instruments, though considered less formal procedures than testing, can be easily integrated to the language lesson; they are more responsive to students" strengths and weaknesses and facilitate feedback in the teaching-learning process. There is reference to some of the problems that may possibly impact the validity and reliability of the inferences made from their results.KEY WORDS: Assessment, alternatives, foreign language, validity, reliability, performance, portfolios, self-assessment and peer-assessment
Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, lengua extranjera.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)