Título del documento: Actividades para la inserción de contenidos sobre la primera ocupación militar en Puerto Príncipe (1898-1902) en la asignatura Historia de Cuba
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Estudios Cubanos y del Caribe. Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Asistente. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Profesoral Superior en Agronomía. Profesor Titular. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba,
3Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de Camagüey, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to socialize the activities designed for the insertion of contents on the first military occupation of the United States in the municipality of Puerto Príncipe (1898-1902) through Unit III of the subject History of Cuba in the 11th grade at the "Camilo Cienfuegos" Military School of Camagüey. The application of the proposal of activities proved to be effective for the integration of local history-national history, it was proved in the students greater knowledge and identification with the facts, processes and personalities in their causal, spatial-temporal and value relationships, as well as the mastery of procedures to stimulate their integral learning. The theoretical, methodological and historical elements assumed allowed designing the activities in correspondence with the demands of the teaching-learning process of Cuban History in 11th grade in relation to regional and local history.
Resumen en español El artículo tiene como objetivo socializar las actividades diseñadas para la inserción de contenidos sobre la primera ocupación militar de Estados Unidos en el municipio de Puerto Príncipe (1898-1902) a través de la Unidad III de la asignatura Historia de Cuba de 11no grado en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de Camagüey. La aplicación de la propuesta de actividades demostró ser efectiva para la integración historia local-historia nacional, se comprobó en los estudiantes mayor conocimiento e identificación con los hechos, procesos y personalidades en sus relaciones causales, espacio- temporal y valorativo, así como el dominio de procedimientos para estimular el aprendizaje integral de los mismos. Los elementos teóricos, metodológicos e históricos asumidos permitieron diseñar las actividades en correspondencia con las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba de 11no grado en relación a la historia regional y local.
Palabras clave: historia regional y local, inserción de contenidos, proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keyword: regional and local history, content insertion, teaching-learning process.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)