La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores



Título del documento: La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores
Revista: Opinión jurídica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363306
ISSN: 1692-2530
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 135-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se ocupa de examinar el problema de la información para los consumidores, desde lo económico, jurídico y social, proponiendo que lo mismo que las características de los bienes, servicios y productos ‘escalan’ en complejidad, también lo hacen los requisitos de información establecidos en la regulación para consumidores ‘simples’ que toman decisiones de consumo de bienes y servicios, consumidores financieros que adquieren productos y servicios financieros e inversionistas consumidores, que además de pertenecer a la categoría anterior, conforman portafolios de títulos valores. Igualmente, concluye que los mayores requisitos de información para productores y proveedores, entidades financieras y emisores de valores, y sus agentes de reputación, en cada caso, no tienen equivalentes en las responsabilidades de los consumidores, poniendo en duda la efectividad de la regulación, y llamando la atención sobre la necesidad de políticas de educación del consumidor en todas sus escalas
Resumen en inglés This article deals with the problem of information for consumers, from an economic, legal, and social point of view, by proposing that, as the characteristics of goods, services, and products “scale up” in complexity, information requirements in regulation for “ordinary” consumers -who make decisions on consumption of goods and services- also do it; … ?? financial consumers purchasing financial products and services; and consumer investors, that are both, financial consumers and investors in the securities market. At the same time, the article concludes that, the greatest information requirements for producers and suppliers, financial institutions and issuers of securities (and their reputational agents), in each case, have no equivalent in consumers’ responsibilities, thus questioning the effectiveness of regulation and drawing attention about the need for consumer’s education policies in all scales
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho económico,
Consumidores,
Información,
Protección al consumidor,
Inversionistas,
Servicios financieros
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