Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia



Título del documento: Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
Revista: Opera (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529336
ISSN: 1657-8651
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Madrid. España
3Universidad Nacional de Colombia, Laboratorio de Innovación para la Paz, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 31
Paginación: 47-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las últimas décadas, el diseño de políticas públicas ha convocado diversas disciplinas para la generación de nuevas formas de construir co-nocimiento destinado a atender las necesidades y oportunidades. En América Latina, el carác-ter multicultural/pluriétnico de las sociedades ha suscitado especial interés para su diseño. El estudio de caso permite localizar experiencias y realizar comparaciones en lecturas complejas y detalladas de los fenómenos presentes en los territorios. A partir del análisis comparado de cuatro experiencias lideradas por la Universi-dad Nacional de Colombia, con enfoque de innovación social, se describen los contrastes y matices encontrados en la interacción de ecosistemas locales de colaboración. Se propo-ne el pensamiento complejo y el enfoque de innovación social, para entender los aportes a la paz desde la mediación de la academia en la interacción con saberes locales, fundamental en la consolidación de procesos comunitarios y territoriales, para así establecer recomendacio-nes al diseño multiactor de políticas públicas en el posacuerdo
Resumen en inglés In recent decades, the design of public policies has gathered diverse disciplines to propose new ways to build knowledge destined to he-ed society’s needs and opportunities. In Latin America, the multicultural and pluriethnic character of the societies has supposed special interest to their design. The case studies allow to locate experiences and to build compari-sons and detailed and complex readings of the phenomena present within the territo-ries. Through the compared analysis of four experiences led by the National University of Colombia, with a social innovation approach, this paper describes the contrasts and nuances found in the interaction of local ecosystems of collaboration. Morin ́s complex thinking, and the social innovation approach are proposed to analyze the contributions of the academy in the scenario of peacebuilding, through the role of mediation in the interaction of local knowledge. This is fundamental for the conso-lidation of territorial communal processes, and to establishing potential recommendations for the multi-stakeholder design of public policies in the pos-accords scenario
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Contrastes,
Extensión universitaria,
Innovación social,
Cocreación,
Diseño multiactor,
Políticas públicas,
América Latina
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7869/12629