Revista: | Open insight |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455762 |
ISSN: | 2395-8936 |
Autores: | Pessis García, Begoña1 Alvarado Marambio, José Tomás1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Filosofía, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 9 |
Paginación: | 109-140 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se han presentado recientemente diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la fe. En muchas de ellas no hay una comprensión y una discusión suficientes de varios fenómenos que le ocurren a algunas personas con una vida interior de fe profunda. Uno de estos fenómenos es la "noche oscura del alma" –tal como fue denominado por san Juan de la Cruz–. En una noche oscura la presencia de Dios se oscurece para el fiel; de hecho, le parece que no tiene fe. Ni las teorías internalistas de la fe, ni las teorías no cognitivistas de la fe parecen aptas para explicar adecuadamente cómo es posible un fenómeno como la noche oscura. En cambio, las teorías de la fe cognitivistas y externalistas parecen apropiadas |
Resumen en inglés | Different proposals have been presented recently about the nature of faith. In many of these theories there has not been a sufficient understanding and discussion of several phenomena that occurs to people with a deep interior life of faith. One of these phenomena is the noche oscura del alma –as it was dubbed by Saint John of the Cross. In a noche oscura the presence of God is darkened for the faithful. In fact, it seems to him that he has no faith. Neither internalist theories of faith, nor non-cognitivist theories of faith seem able to explain properly how it is possible a phenomenon like la noche oscura. Instead, cognitivist and externalist theories of faith seem appropriate |
Disciplinas: | Filosofía, Religión |
Palabras clave: | Gnoseología, Teología, Fe, Cognitivismo, Cristianismo, Internalismo, Externalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |