La producción de cacao en el estado Zulia: impacto socioeconómico en los cacaocultores “Ruta del Chocolate”



Título del documento: La producción de cacao en el estado Zulia: impacto socioeconómico en los cacaocultores “Ruta del Chocolate”
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375887
ISSN: 1012-1587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 28
Número: 68
Paginación: 303-323
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se realizó con el objetivo de promover el desa- rrollo de la cacaocultura del estado Zulia, mediante la transferencia tec- nológica. Se utilizo el diagnóstico participativo, entrevistas directas, asistencia técnica, reuniones y dictado de cursos. Como resultados preli- minares tenemos: Organización de 9 asociaciones de productores, 300 productores capacitados sobre el manejo agronómico del cultivo y as- pectos organizacionales, Fortalecimiento del Laboratorio de Tecnología de alimentos de la Facultad de Agronomía de LUZ. El trabajo ha servido de incentivo para los productores del estado Zulia a fin de rescatar el ca - cao como rubro generador de divisas para los cacaocultores y el país
Resumen en inglés The aim of this research was to promote the development of cocoa production in Zulia through technology transfer. Participatory assessment, direct interviews, technical assistance, meetings and delivering courses were used. Preliminary results are: the organization of 9 producer associations, 300 producers trained in agronomic crop management and organizational aspects, strengthening the Food Technology Laboratory in the School of Agronomy, LUZ. T he work has been an incentive for producers in the State of Zulia to bring back cocoa as a currency generator for the farmers and the country
Disciplinas: Economía,
Agrociencias
Palabras clave: Desarrollo económico,
Plantas para uso industrial,
Cacao,
Venezuela,
"Ruta del Chocolate"
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)