Revista: | Onomazein |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339376 |
ISSN: | 0717-1285 |
Autores: | Grünewald Soto, Ursula1 Oosrio, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Concepción. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 22 |
Paginación: | 125-163 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Nuestra investigación aborda el lenguaje de las emociones dentro de un grupo de jóvenes universitarios, pues nos parece un segmento en que se aprecia mayor profusión y dinamismo expresivos. Nos propusimos explorar la variedad léxica que compone dicha expresividad, además de describir prototípicamente algunos de los conceptos/expresiones más relevantes. A partir de una primera prueba recopilamos un amplio número de expresiones de emoción, 220 de las cuales fueron seleccionadas y luego clasificadas siguiendo la propuesta de Kövecses, Palmer y Dirven (1999). A continuación, exploramos los mecanismos construales: esquemas de imagen, metáforas y metonimias (Lakoff y Johnson, 1995 [1980]; Johnson, 1991 [1987]; Krzeszowski, 1989), en relación con la conceptualización de las emociones dentro de los términos figurativos y expresivos. Finalmente, mediante una segunda prueba, sugerimos un prototipo (de acuerdo a una adaptación de los análisis de Páez y Vergara, 1990) para 12 de los 220 términos, seleccionados por su mayor cantidad de apariciones en la primera prueba |
Resumen en inglés | Páez and Vergara, 1990) for 12 out of the 220 terms, which were selected due to the higher number of occurrences in the first test |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Lingüística cognitiva, Desarrollo psicológico, Expresividad, Expresiones, Emociones, Poesía, Figuras retóricas, Tropos, Metáfora, Metonimia, Lenguaje figurado, Jóvenes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |