Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil



Título del documento: Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339376
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 22
Paginación: 125-163
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nuestra investigación aborda el lenguaje de las emociones dentro de un grupo de jóvenes universitarios, pues nos parece un segmento en que se aprecia mayor profusión y dinamismo expresivos. Nos propusimos explorar la variedad léxica que compone dicha expresividad, además de describir prototípicamente algunos de los conceptos/expresiones más relevantes. A partir de una primera prueba recopilamos un amplio número de expresiones de emoción, 220 de las cuales fueron seleccionadas y luego clasificadas siguiendo la propuesta de Kövecses, Palmer y Dirven (1999). A continuación, exploramos los mecanismos construales: esquemas de imagen, metáforas y metonimias (Lakoff y Johnson, 1995 [1980]; Johnson, 1991 [1987]; Krzeszowski, 1989), en relación con la conceptualización de las emociones dentro de los términos figurativos y expresivos. Finalmente, mediante una segunda prueba, sugerimos un prototipo (de acuerdo a una adaptación de los análisis de Páez y Vergara, 1990) para 12 de los 220 términos, seleccionados por su mayor cantidad de apariciones en la primera prueba
Resumen en inglés Páez and Vergara, 1990) for 12 out of the 220 terms, which were selected due to the higher number of occurrences in the first test
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Psicología
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Lingüística cognitiva,
Desarrollo psicológico,
Expresividad,
Expresiones,
Emociones,
Poesía,
Figuras retóricas,
Tropos,
Metáfora,
Metonimia,
Lenguaje figurado,
Jóvenes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)