Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en la formación académica inicial en el área de las Ciencias del Mar



Título del documento: Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en la formación académica inicial en el área de las Ciencias del Mar
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483215
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 24
Paginación: 273-297
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español en la formación universitaria es necesario realizar una tarea de escritura de envergadura que se encuentra al término de la formación de pregrado, es decir, la tesis. Las representaciones que sobre esta tarea tienen tanto estudiantes como profesores son consecuencia de sus propias experiencias y expectativas sociales. el objetivo de este artículo es relevar las repre-sentaciones que un grupo de docentes y de estudiantes de dos carreras del área de las Ciencias del mar evidencian con respecto a lo que es la escritura, en especial, del género “tesis”. Para ello se aplicó la técnica del grupo focal a seis docentes universitarios para luego como parte del muestreo teórico realizar tres entrevistas en profundidad a tres profesores guías de tesis y a tres que habían elaborado una tesis. Se analizaron los datos obtenidos siguiendo los principios de la metodología de la Teoría Fundamentada (TF). Se obtuvo información acerca de cómo se representan los docentes y estudiantes la escritura de la tesis, qué relación existe entre esa representación y los pasos de la investigación científica y qué función social cumple en el marco de comunidad disciplinar. Los resultados revelan a diferente concepción que sobre la tesis tienen docentes y estudiantes. Los primeros se representan la tarea como parte de un eslabón que debe concretarse en un artículo científico publicable que favorezca el ingreso a estudios de posgrado. en cambio, los estudiantes perciben la tesis como una tarea difícil de desarrollar, pues estiman que no fueron lo suficien-temente preparados para enfrentarla. Las diferentes representaciones parecen sustentarse en distintos supuestos: la tesis como un medio para cerrar una etapa de formación académica e ingresar al mundo laboral y la tesis como un medio para acceder a los estudios de posgrado con la perspectiva de incorporarse a la correspondiente comunidad científica
Resumen en inglés University training requires a writing task of considerable significance, which is placed by the end of the preparation program: the thesis writing process. Both teachers’ and students’ representations on this task are the result of their own social experiences and expectations. This paper aims at unravelling the representations held by a group of teachers and students from two undergraduate programs in Marine Sciences, regarding the ‘thesis’ genre. The focus group technique was applied to six university teachers to later conduct. Then, as part of the theoretical sampling, three in-depth inter-views were done on three thesis supervisors and three students who have already done their thesis. The data was analyzed following the principles of the Grounded Theory (GT) methodology. The collected information reports on how teachers and students represent the thesis writing process, what relationship exists between this representation and the steps for scientific research, and what social function thesis writing process plays in the aca-demic community. The results reveal the different beliefs that the group of teachers and of students hold about the thesis writing process. The former, as well as thesis supervisors, represents the thesis writing task as a chain link that must be realized as a publishing scientific paper that favours their entrance to postgraduate studies. The latter, in turn, perceives the thesis writing process as a hard task to be developed, for which students feel they were not sufficiently trained to deal with. The different representa-tions seem to be based on different assumptions: the thesis process as a means to close their period of academic training and have access to the job market and the thesis process as a means to have access to postgraduate studies and, therefore, be part of the corresponding scientific community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Representaciones sociales,
Tesis de grado,
Escritura académica,
Docentes,
Estudiantes,
Campo laboral,
Posgrado,
Ciencias del mar,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)