Título del documento: Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención en alfabetización académica en primer año de Pedagogía General Básica en la sede Villarrica de la UC
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica, Cautín. Chile
Periodo: Jun
País: Chile
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo corresponde a un informe de investigación que busca mejorar los niveles de comprensión y producción de textos en los estudiantes de primer año de Pedagogía General Básica (PGB) de la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Para esto se llevó a cabo una investigación-acción en la que se intervino la realidad universitaria mediante talleres con alumnos y docentes de primer año. La comprensión de texto es entendida desde una visión cognitivo-constructivista, como un proceso dinámico de construcción de representaciones coherentes e inferencias a múltiples niveles de texto y contexto, dentro de una capacidad limitada de memoria de trabajo. Se incluye también la concepción de estrategia, considerada en la ejecución de la intervención. La producción de textos es vista desde un enfoque constructivo, que propone la representación de construcciones mentales en un texto escrito por medio de los procesos de planificación, traducción, escritura y revisión; adaptado a una situación de comunicación académica. La concepción de alfabetización académica es tomada de Carlino (2005:13) y se refiere al “conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas…”. Se revisan también algunas nociones de tipología textual, especialmente referidas al texto argumentativo, cuyo dominio es un requisito importante en la educación superior actualmente. La metodología corresponde a un modelo de investigación-acción, basado en talleres temáticos y actividades que se implementaron con estudiantes de primer año y, también, talleres periódicos sobre el desarrollo y evaluación de la comprensión lectora y la producción de texto para los docentes de primer año. Para la evaluación de la comprensión y producción de textos se usaron instrumentos propios del sistema escolar chileno..
Resumen en inglés The present study reports a piece of research aimed at improving text comprehension and production in first-year students from the Elementary Education Teacher program (PGB) at the Villarrica campus of Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). The action research model was applied to approach the university context through workshops including teachers and students from the first year. From a cognitive-constructivist perspective, text comprehension is understood as a dynamic process involving construction of coherent representations and inferences at multiple text and context levels, within a limited working memory capacity. Strategy building is also described, which is later considered for the implementation of the intervention plan. Text production is considered from a constructive approach, which proposes the representation of mental constructs in a written text through the planning, translation, writing and revision processes, adapted to a scholarly communication context. The concept of academic literacy is taken from Carlino (2005:13) and refers to the “set of concepts and strategies needed to participate in the discursive culture of disciplines...”. Some text type notions are also reviewed, particularly regarding the argumentative text, whose command is an important requirement in higher education today. The methodology corresponds to an action research model, based on thematic workshops and activities that were implemented with first-year students; also, regular workshops on the development and evaluation of reading comprehension and text production for first-year teachers were conducted. For the assessment of text comprehension and production, instruments available at the Chilean educational system, specifically the Comprehensive Assessment of Reading Strategies, published by Curriculum, was used to diagnose comprehension, whereas the Written Communication Test from UC was utilize..
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Chile,
Universidad de Chile,
Comprensión de lectura,
Producción de textos,
Lectura,
Argumentación,
Investigación-acción,
Comunicación escrita,
Textos argumentativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)