Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación numérica en ingenierías para la Universidad de la Costa



Título del documento: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación numérica en ingenierías para la Universidad de la Costa
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462826
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 20-32
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describe el uso de las Tecnología de la información y comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de programación numérica en la carrera de ingeniería de la Universidad de la Costa Colombia (CUC). Para tal fin se empleó la metodología cualitativa, basada en el proceso de observación y aplicación del análisis interpretativo a contenidos de encuestas y entrevistas realizadas a docentes y estudiantes de la asignatura. El abordaje teórico del estudio se desarrolló a partir de los trabajos de: Concepción y Rodríguez (2005), Palant (2005) principalmente. Las características asociadas al uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de programación numérica en la carrera de ingeniería de la Universidad de la Costa Colombia son las siguientes: 1) Se constituye en instrumento pedagógico para mejorar las competencias informáticas que permiten generar procesos mentales para el conocimiento, análisis e interpretación de temáticas que frente a un alto contenido técnico resultan de difícil comprensión, 2) Promueven el surgimiento de nuevos desarrollos, soluciones innovadoras aplicables en la práctica profesional. Se concluye que en la carrera de ingeniería de la Universidad de la Costa el uso de la Tecnología de la Informa ción y Comunicación, es política académica institucional impulsar la innovación en procesos de enseñanza-aprendizaje y elevar su impacto en el desarrollo y aplicación de productos ingenieriles más competitivos
Resumen en inglés The use of ICT in the teaching-learning student’s numerical programming engineering degree at the University of Costa Colombia (CUC) is described. To this end, the qualitative methodology based on the observation process and implementation of interpretive content analysis of surveys and interviews with teachers and students of the subject was used. The theoretical approach of the study was developed from work: Conception and Rodriguez (2005), Palant (2005) mainly. The characteristics associated with the use of ICT in the teaching-learning process of students numerical programming engineering degree from the University of Costa Colombia are: 1) It is in pedagogical tool to improve the computer skills that can generate mental processes for knowledge, analysis and interpretation of issues that face a high technical content are difficult to understand, 2) they promote the emergence of new developments, innovative solutions applicable in practice. It is concluded that in the race engineering at the University of Costa the use of Information Technology and ICT Communications, is one of the academic progress to foster innovation in teaching and learning processes and increase their impact on development and engineering application more competitive products
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza-aprendizaje,
Ingeniería,
Educación superior,
Universidad de la Costa,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)