Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462831 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Rodríguez, Columba1 Aparicio, José Luis1 Beltrán, Juana1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 102-116 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta la experiencia institucional de la evaluación diagnóstica de docentes que participan en programas de educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Tiene sus bases en la perspectiva socio constructivista de la Educación para el desarrollo de Competencias; contempla una evaluación formativa y auténtica, orientada al mejoramiento de la calidad de la educación para un mejor aprendizaje de los estudiantes de nivel superior. Se fundamenta en el Modelo Educativo de la UAGro (2013) y en referencias de Rueda (2009), Le Boterf (2001) y Guzmán, Marín e Inciarte (2014). La metodología implicó cuatro fases: definición de competencias, diseño de instrumentos, implementación de una plataforma tecnológica y análisis de resultados; se utilizaron dos entrevistas, una para docentes y otra para estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes valoraron con muy bien el desempeño de sus docentes y la percepción sobre su aprendizaje; en tanto, en los docentes predomina el excelente en su autoevaluación. En conclusión, la UAGro debe fortalecer y hacer obligatorios los procesos de evaluación. Palabras clave: Evaluación docente, educación basada en competencias, competencias docentes |
Resumen en inglés | This article presents the institutional experience in the diagnostic evaluation of teachers who participate in educational programs of higher education in Universidad Autonoma of Guerrero. It is based on the perspective socioconstructivist of Competency-Based Education; includes formative and authentic assessment, aimed at improving the quality of education for better learning of higher education students. This proposal is based on UAGro educational model (2013) and in references of Rueda (2009), Le Boterf (2001) and Guzman, Marin and Inciarte (2014). The methodology involves four phases: competencies definition, instrument design, technological platform implementation and results analysis; two interviews were used, one of teachers and another for. The results show that students value as very good teachers performance and their learning perception; meanwhile the rating as excellent is predominant among teachers in its self-evaluation. In conclusion, the UAGro must strengthen evaluation processes and promote policies mandatory for teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Evaluación docente, Educación basada en competencias, Competencias docentes, Modelos educativos, Planeación y políticas educativas, Educación superior, Universidad Autónoma de Guerrero, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |