Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico



Título del documento: Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437544
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 66-79
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los distintos niveles del sistema educativo venezolano se han caracterizado por brindar una enseñanza unidireccional, donde el docente presenta a los estudiantes contenidos científicos que supuestamente estos deben memorizar y posteriormente reproducir en las evaluaciones, los cuales generalmente terminan olvidándose. El objetivo del presente artículo es proponer una secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumé- trico, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1980), la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (1990) y la teoría del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005). La metodología utilizada es de carácter descriptivo documental, donde se realiza la revisión bibliográfica que fundamenta la propuesta, para su posterior aplicación. Finalmente, se presenta la secuencia didáctica considerando aspectos fundamentales de las teorías mencionadas, y donde el estudiante es el eje central del proceso educativo, brindándole la oportunidad de participar activamente, de forma creativa, reflexiva y crítica
Resumen en inglés Different levels of the Venezuelan educational system have been characterized as providing one-way teaching, where the teacher presents scientific content to the students that they supposedly must memorize and reproduce in evaluations, knowledge that they usually end up forgetting. The aim of this paper is to propose a teaching sequence for the meaningful learning of volumetric analysis, based on Ausubel’s meaningful learning theory (1980), Vergnaud’s conceptual field theory (1990) and Moreira’s critical meaningful learning theory (2005). The methodology is descriptive and documentary; a literature review underlies the proposal. Finally, the teaching sequence is presented considering fundamental aspects of the aforementioned theories, where the student is central to the educational process, giving him or her opportunity to participate actively in a creative, reflective and critical way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Secuencia didáctica,
Aprendizaje significativo,
Teoría de los campos conceptuales,
Análisis volumétrico
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