Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312221 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Sánchez de Gallardo, Marhilde1 Pirela de Faría, Ligia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 100-120 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia Otis en estudiantes de Educación mención Orientación de la Universidad del Zulia. Fue un trabajo de campo, donde se hicieron aplicaciones colectivas a 388 estudiantes de todos los semestres, con edad promedio de 21 años. La confiabilidad se calculó a través del método de división por mitades y la consistencia interna Alpha, resultando coeficientes de 0.81 y 0.84 respectivamente. El coeficiente de estabilidad de la prueba se determinó para 88 casos con resultado de 0.44. La validez concurrente se determinó correlacionando los puntajes con otras pruebas de inteligencia Raven, Purdue y Dominó, así como con el rendimiento académico, siendo los resultados de 0.56 con Raven, 0.47 con Purdue, 0.57 con Dominó, y 0.36 con rendimiento, interpretándose éstas como significativas. Se obtuvieron normas para la interpretación de los puntajes en estos estudiantes universitarios |
Resumen en inglés | The purpose of this investigation was to determine the psicometric properties of the intelligence test Otis in students of Education mention Orientation in the University of Zulia. It was a fieldwork, where collective applications were done to 388 students of all semesters, with average age of 21 years. The reliability was calculated with method of division by halves and Alpha internal consistency, turning out to be coefficients of 0.81 and 0.84 respectively. The coefficient of test stability decided for 88 cases with result of 0.44. The competing validity decided correlating the rates with other intelligence tests Raven, Purdue and Dominoes, as well as with the academic performance, being the results of 0.56 with Raven, 0.47 with Purdue, 0.57 with Dominoes, and 0.36 with performance, being interpreted these as significant. There were obtained procedures for the interpretation of punctuations in these university students. As conclusion, the test Otis is reliable, possesses competing validity with other intelligence tests and the academic performance and there were established procedures adapted to this population |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicometría, Pedagogía, Pruebas de inteligencia, Otis, Estudiantes, Confiabilidad, Validez, Normas |
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