Modelo didáctico integrador multimedia para el desarrollo de la formación investigativa, desde un laboratorio de física



Título del documento: Modelo didáctico integrador multimedia para el desarrollo de la formación investigativa, desde un laboratorio de física
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463562
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 11-25
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo de laboratorio es una actividad idónea para el aprendizaje de procedimientos científicos. El objetivo del presente trabajo es describir un modelo didáctico integrador multimedia orientado a la evolución de habilidades investigativas de construcción conceptual, procedimental y actitudinal, en estudiantes de laboratorio de física a nivel universitario. La investigación es descriptiva, centrada en el aprendizaje significativo de Ausubel. La misma permitió establecer la problemática, el marco teórico referencial y la gestión de enseñanza, aprendizaje y evaluación a implementar, para concebir la construcción y comprensión del conocimiento científico, así como la internalización de estructuras de pensamiento y acción en el contexto de una praxis investigativa y la naturaleza dual de la luz, con miras a lograr que los estudiantes transfieran y apliquen el conocimiento a nuevas situaciones físicas, evidenciándose de esta manera el avance en el logro de habilidades investigativas asociadas con los saberes del ser, conocer, hacer y convivir
Resumen en inglés Laboratory work is an ideal activity for learning scientific procedures. The aim of this work is to describe a multimedia integrator didactic model oriented to the development of research skills of conceptual, procedural and attitudinal construction on physics laboratory students at university level. The research is descriptive, focused on Ausubel’s meaningful learning. It allowed us to establish the problem, the theoretical framework and the management of teaching, learning and evaluation to implement, in order to conceive the construction and understanding of the scientific knowledge, as well as the internalization of structures of thought and action in the context of a research praxis and the dual nature of light, in order to achieve that the students transfer and apply knowledge to new physical situations, demonstrating thus the progress in achieving research skills associated with the knowledge of being, knowing, doing and living together
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Educación superior,
Física,
Laboratorio,
Modelos didácticos,
Aprendizaje significativo,
Gestión,
Formación en investigación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)