Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463562 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Morantes, Zoraida1 Nava, Marianela1 Arrieta, Xiomara2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
Paginación: | 11-25 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El trabajo de laboratorio es una actividad idónea para el aprendizaje de procedimientos científicos. El objetivo del presente trabajo es describir un modelo didáctico integrador multimedia orientado a la evolución de habilidades investigativas de construcción conceptual, procedimental y actitudinal, en estudiantes de laboratorio de física a nivel universitario. La investigación es descriptiva, centrada en el aprendizaje significativo de Ausubel. La misma permitió establecer la problemática, el marco teórico referencial y la gestión de enseñanza, aprendizaje y evaluación a implementar, para concebir la construcción y comprensión del conocimiento científico, así como la internalización de estructuras de pensamiento y acción en el contexto de una praxis investigativa y la naturaleza dual de la luz, con miras a lograr que los estudiantes transfieran y apliquen el conocimiento a nuevas situaciones físicas, evidenciándose de esta manera el avance en el logro de habilidades investigativas asociadas con los saberes del ser, conocer, hacer y convivir |
Resumen en inglés | Laboratory work is an ideal activity for learning scientific procedures. The aim of this work is to describe a multimedia integrator didactic model oriented to the development of research skills of conceptual, procedural and attitudinal construction on physics laboratory students at university level. The research is descriptive, focused on Ausubel’s meaningful learning. It allowed us to establish the problem, the theoretical framework and the management of teaching, learning and evaluation to implement, in order to conceive the construction and understanding of the scientific knowledge, as well as the internalization of structures of thought and action in the context of a research praxis and the dual nature of light, in order to achieve that the students transfer and apply knowledge to new physical situations, demonstrating thus the progress in achieving research skills associated with the knowledge of being, knowing, doing and living together |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Psicología educativa, Educación superior, Física, Laboratorio, Modelos didácticos, Aprendizaje significativo, Gestión, Formación en investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |