Las Microempresas y Cooperativas: una propuesta alternativa para la Formación para el Trabajo en la Educación Secundaria en Venezuela



Título del documento: Las Microempresas y Cooperativas: una propuesta alternativa para la Formación para el Trabajo en la Educación Secundaria en Venezuela
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438042
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 43-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo evaluar los resultados alcanzados por el programa de microempresas y cooperativas del colegio Guayamurí, en la formación para el trabajo de los alumnos en Educación Media. Dada la especificidad del objeto de estudio, se planteó como un diseño de estudio de casos, de tipo aplicada, bajo la modalidad de proyecto factible, los instrumentos de recolección de datos son cuestionarios, de tipo escala Lickert, aplicado a una muestra de estudiantes y profesores. Los datos recabados fueron organizados, analizados e interpretados a través de métodos de estadística descriptiva. La principal conclusión es que el programa tiene un impacto positivo entre los jóvenes, como una novedosa alternativa en la formación para el trabajo acorde con sus intereses individuales y los de su comunidad, mediante modelos de unidades productivas reales; por lo que el mismo constituye un hito que vale la pena aplicar a otras instituciones abocadas en materia de la formación para el trabajo
Resumen en inglés The objective of this study was to assess the results achieved by the program for micro-businesses and cooperatives in occupational training for students at the Guayamuri high school. Given the specificity of the topic studied, it was stated as a case study of the applied type, using the feasible project mode. Data collection instruments were questionnaires with a Lickert-type scale, applied to a sample of students and teachers. The collected data were organized, analyzed and interpreted using descriptive statistics. The main conclusion was that the program has a positive impact among the youth as a novel alternative in occupational training that agrees with the interests of individuals and the community through models of real productive units. Therefore, this program constitutes a milestone that is worth applying to other institutions dedicated to occupational training
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación media superior,
Empresas,
Formación laboral,
Microempresas,
Cooperativas,
Capacitación laboral,
Impacto económico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)