Globalización e internacionalización de la educación superior: un enfoque epistemológico



Título del documento: Globalización e internacionalización de la educación superior: un enfoque epistemológico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372527
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rafael Urdaneta, Escuela de Ingeniería en Computación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 75-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo, es el resultado del análisis realizado en el marco de los cambios que viene experimentando América Latina y el Caribe, a raíz del proceso de globalización mundial, en particular sobre el sistema de educación superior. En él se trata, el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, la internacionalización de la educación Superior, los cambios de políticas, reformas educativas universitarias y la teoría filosófica o paradigma que la sustenta. Es un estudio documental descriptivo, cuyo aporte principal es presentar algunas ideas que sirvan de base para el análisis y discusión de un modelo de educación intercultural, holístico, basado no sólo en contenidos sino en procesos, interdisciplinarios, transdisciplinarios e integrales, con acento en la acción social comunitaria
Resumen en inglés The present work is the result of analysis carried out in the framework of the changes that Latin America and the Caribbean have been experiencing due to the world globalization process, especially in the higher education system. It deals with the effect of information and communication technologies (ICTs), the internationalization of higher education, policy changes, university educational reforms and the philosophical theory or paradigm that sustains them. The study is documentary and descriptive; its principal contribution is to present some ideas as a basis for the analysis and discussion of a model for holistic, intercultural education, based not only on content but on interdisciplinary, transdisciplinary and integral processes, with an accent on community social action
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Globalización,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Internacionalización,
Reformas educativas,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)