Fundamentos Teóricos que sustentan un Modelo de Orientación Comunitaria para Empoderar a los Adolescentes y a sus Familias



Título del documento: Fundamentos Teóricos que sustentan un Modelo de Orientación Comunitaria para Empoderar a los Adolescentes y a sus Familias
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437541
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 24-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El fin de este artículo es dar a conocer los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue la construcción de un Modelo de orientación Comunitaria, utilizando las teorías usadas por los actores en dos comunidades del Estado Zulia. Metodológicamente se adoptó el Enfoque fenomenológico, San Martín, (2008), la investigación acción Argyris y Shon (1978) y la etnografía Martínez (1991), Yuni (2005). Se aplicaron la técnica de la entrevista, la columna de la izquierda, categorización y triangulación. Los hallazgos de la investigación tradujeron los significados que para los actores tienen su cotidianidad, la dinámica familiar y los factores de riesgo apoyo y protección. Se Teorizo sobre: los factores de riegos y protección, la pluralidad de familias constituidas, El adolescente; su proyecto de vida y carrera, La familia como soporte y apoyo
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología de la familia,
Venezuela,
Modelo de orientación comunitaria,
Empoderamiento,
Adolescentes,
Familia,
Riesgos psicosociales,
Factores de protección
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)