Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico



Título del documento: Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438039
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 125-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El enfoque por competencias representa un planteamiento innovador que pretende propiciar la formación de profesionales capaces de hacer un uso crítico del conocimiento. Este estudio tuvo como objetivo analizar el enfoque por competencias como una vía para la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Entre los referentes teóricos destacan Orozco (1999); Salas (2007); Tobón (2006); UNESCO (2009). La metodología fue cualitativa, enmarcada en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Las técnicas empleadas son la entrevista a profundidad y el grupo focal. En conclusión se encontró: el enfoque por competencias representa una oportunidad para la integralidad, al ofrecer una formación que permite la integración de saberes. Así mismo se halló que favorece la pertinencia social confiriendo una visión que rescata valores que dan sentido a la vida promoviendo la creación de ambientes de aprendizajes para el desarrollo de competencias desde la realidad contextual
Resumen en inglés The approach based on competences represents an innovative position that seeks to promote the training of professionals who are able to make critical use of knowledge. The objective of this study was to analyze the competence-based approach as a route to comprehensiveness and professional performance with social and critical meaning. Among the theoretical references, Orozco (1999), Salas (2007), Tobon (2006) and UNESCO (2009) stand out. The methodology was qualitative, framed in the Grounded Theory by Strauss and Corbin (2002). The techniques employed are the in-depth interview and focus groups. In conclusion, it was found that the competencebased approach represents an opportunity for comprehensiveness by offering training that permits the integration of different kinds of knowledge. Likewise, it was found that it favors social relevance by conferring a vision that revives values. These values give meaning to life, promoting the creation of learning environments for developing competences from contextual reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Educación basada en competencias,
Desarrollo social,
Impacto social,
Educación superior,
Desempeño profesional
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