Cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana



Título del documento: Cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400578
ISSN: 1315-8856
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 83-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente ensayo consistió en analizar la cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana, para lo cual fue necesario ela borar un marco teórico, con el objeto de sustentar las categorías objeto de la investigación, todo ello bajo los postula- dos de Bueno (2007), Peters y Waterman (2009), entre otros. En relación a lo metodología, se tiene que este estudio se desarrollo bajo un método cualitativo, de tipo descriptivo documental, para lo cual fue necesario la aplicabilidad de la hermenéutica, para así interpretar los conte nidos teóricos. Se puede concluir a ma- nera de reflexión que la cultura de innovación es percibida como un modelo que presenta cambios, donde convergen flujos de información hacia los diversos mercados y ambientes de la organización , los cuales crean condiciones capaces de generar nuevos conocimientos y selección de unos procesos de gestión
Resumen en inglés The objective of this essay involved examining the culture of innovation as a tool for competitiveness in directiv e management at the Venezuelan uni - versity. To accomplish this, it was necessa ry to draw up a theoretical frame -work to support the research categories; the postulates of Bueno (2007), Peters and Waterman (2009) were used, among others. The study was developed us - ing qualitative methodology of the descr iptive-documentary type, necessitat - ing the application of hermeneutics to interpret the theoretical contents. As a reflection, conclusions are that the c ulture of innovation is perceived as a model that presents changes, where inf ormation flows converge toward the di - verse markets and environments of the org anization, creating conditions able to generate new knowledge and the selection of some management processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Innovación,
Competitividad,
Cultura,
Hermenéutica,
Gestión educativa,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)