Cuestiones conceptuales básicas en torno a la evaluación de programas



Título del documento: Cuestiones conceptuales básicas en torno a la evaluación de programas
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312302
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 9-30
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este trabajo se describen, desde una perspectiva teórica, los principales rasgos y alcances de la evaluación de programas institucionales educativos, así como los elementos fundamentales de la evaluación y muy específicamente de la evaluación de programas lo que la tipifica como una investigación bibliográfica, la cual se sustenta en autores como Mendivil Zúñiga (2000), Weiss (2001), UNESCO (1998), Pérez Gómez (1997) entre otros, para quienes la evaluación juega un papel fundamental tanto en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia que deben mostrar las instituciones educativas, como en su mejoramiento continuo. El trabajo conduce a reflexionar finalmente, sobre la evaluación como mecanismo idóneo para el rendimiento de cuentas y el aseguramiento de la calidad; la institución como objeto de evaluación en todas sus dimensiones y, por último, las distintas miradas que sobre la realidad educativa nos puede mostrar la evaluación
Resumen en inglés This paper describes, from a theoretical perspective, the main features and scope of assessment for institutional education programs, as well as assessment fundamentals, and more specifically, program assessment. The study is typified as bibliographic research, supported by the works of authors such as Mendivil Zuniga (2000), Weiss (2001), UNESCO (1998), Pérez Gómez (1997) among others, for whom assessment plays a fundamental role both in the quest for the effectiveness and efficiency that educational institutions ought to demonstrate as well as in their continuous improvement. The work leads to a final reflection about assessment as a suitable mechanism for accountability and quality assurance, the institution as an object of assessment in all its dimensions, and finally, the different perspectives that assessment can demonstrate regarding the educational reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Instituciones educativas,
Calidad,
Investigación evaluativa,
Evaluación institucional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)