Competencias del docente de educación básica



Título del documento: Competencias del docente de educación básica
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277987
ISSN: 1315-8856
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se centró en determinar las competencias que poseen los docentes en servicio asociadas a los roles establecidos en el Diseño Curricular (1995) de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia. Teóricamente se sustentó en Benavides (2002), Muñoz y otros (2001), Maldonado (2002), y en el Diseño Curricular (1995). La metodología fue de tipo descriptiva, de campo, con una población de 179 docentes que laboran en instituciones de Educación Básica, egresados de la Facultad de Humanidades y Educación, a quienes se les aplicó un cuestionario (COM – LUZ) contentivo de 59 ítems validado por expertos y confiabilizados a través del método Cronbach con un rtt0= 0,96. Los resultados evidencian que, los actores encuestados afirman poseer alto, y mediano dominio de las competencias asociadas a los roles de mediador, interventor, gerente, orientador, con promedios por indicador que oscilan entre 2,63 y 3,90. Además, los docentes afirman tener bajo dominio de las competencias asociadas al rol de investigador
Resumen en inglés This study centered on determining competences of in-service teachers associated with the roles established in the Curricular Design (1995) for the School of Education at the University of Zulia. Theory was based on the contributions of Benavides (2002), Muñoz et al. (2001), Maldonado (2002), and on Curricular Design (1995). A descriptive, field methodology was used, with a population of 179 teachers working in basic education institutions, graduates of the School of Humanities and Education. The subjects were given a 59-item questionnaire (COM-LUZ), validated by experts, whose reliability was tested using the Cronbach method producing a coefficient of rtt= 0,96. Results showed that the subjects perceive themselves as having high and moderate competence levels associated with the roles of mediator, inventor, manager and counselor, with means ranging from 2.63 to 3.90. Regarding the role of researcher, however, teachers self-evaluated as having a low competence level in this area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Competencias,
Profesores,
Educación básica,
Diseño curricular,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)